lunes, 15 de septiembre de 2014

Inteligencia Emocional

¿Por qué unos administradores son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?



Es aquí donde se puede evidenciar con claridad la inteligencia emocional, ya que esta agrupa al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

Es por esto que en la actualidad las empresas no se conforman por el gran conocimiento de un profesional o de la Universidad del cual es egresado, sino que realizan una serie de cuestionamientos en los cuales le permiten evidenciar que tan preparado se encuentra este administrador para ejercer el puesto destinado.



Existen cinco dimensiones en la inteligencia emocional, las cuales Daniel Goleman considera que (Auto-conocimientoAuto-regulación, Motivación) corresponden a la aptitud personal, es decir a las aptitudes que determinan el dominio de uno mismo. (Empatía, Habilidades sociales) corresponden a la aptitud social, es decir a las aptitudes que determinan el manejo de las relaciones.



Auto-Consciencia
Es saber diferenciar lo que se siente en cada momento, es decir conocer  los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones,  y utilizar esas preferencias para orientar nuestra toma de decisiones
Auto-Regulación
Capacidad de saber manejar las emociones, es decir los propios estados internos, impulsos y recursos. 
Motivación
Utilizar nuestras preferencias más profundas para orientarnos y avanzar hacia los objetivos, para tomar iniciativas y ser efectivos  y para perseverar frente a los contratiempos y las frustraciones. 
Empatía
Percibir lo que sienten los demás, es decir, la captación de sentimientos, necesidades e intereses ajenos, ser capaces de ver las cosas desde su perspectiva y cultivar la afinidad con una amplia diversidad de personas.
Habilidades Sociales
Habilidad para inducir en los otros las respuestas deseables, es decir, manejar bien las emociones en una relación e interpretar adecuadamente las situaciones.







Para dejar mas claro de como se aplica la inteligencia emocional en el ámbito laboral, entrevistamos a Yajaira Porras Zamora, quien es la Administradora de la asociación de la empresa Panasonic Centroamericana Costa Rica. La pregunta que se le planteo fue la siguiente: ¿Qué opinión tiene sobre las implicaciones para un administrador de conocer y gestionar su propia inteligencia emocional?
Yajaira Porras considera que es de suma importancia reconocer cada quien como administrador hasta dónde puede llegar,lo que puede realizar, todo eso como encargado de la parte administrativa de una empresa. Para poder llevar a cabo las funciones administrativas, el administrador debe conocer las actitudes y aptitudes que puede tener, además también, comprender la forma de cómo poder oficiar una función o un puesto como tal.


Para Reflexión

Basándome en el modelo Big Five considero que una de las dimensiones que se me facilita para ser un buen gerente o empresario, es la Apertura, ya que esta reúne una serie de características, en las cuales me siento identificado, por ejemplo siento que soy una persona muy abierta a la imaginación, se me facilita la estética, la parte emocional es muy grande, soy idealista y sobre todo me gusta poder en práctica los valores. siempre y cuando las pueda aplicar de la mejor manera.



Por otro lado considero que una de las dimensiones que debo de mejorar es la de ser consciente, ya que esta reúne algunas características en las cuales no me siento tan identificado como en la anterior, algunas de estas características pueden ser el sentido del deber, ya que me pasa muy seguido, que no puedo identificar cuando algo precisa mas que otra cosa, además la auto-disciplina, ya que soy una persona que me cuesta planificar bien el tiempo. 

Aunque el objetivo es ser mejor en cada aspecto con los que me caracterizo, y poder aprender de las cosas que más me cuestan, reconozco que apenas es mi comienzo de carrera universitaria, por lo tanto me queda mucho por aprender y descubrir.

" Solo se, que estoy mejor que como estaba, aunque creo que estaré mejor que a como estoy"






1 comentario:

  1. Muy buen aporte Pablo. Al analizar teoría y prácticas relacionas bien ambos aspectos y luego en la reflexión introduces otra teoría lo cual me agrada. Enfocándome en tu reflexión considero que es muy valioso reconocer los puntos débiles pero los fuertes también, como lo indicas. Con los primeros lo que sigue es aprovechar toda oportunidad que te permita mejorarlos, ya sea desde la perspectiva de tu vida estudiantil pero además en otros ámbitos en los cuales te desarrollas. Estoy seguro que con esfuerzo y disciplina irás mejorando constantemente.

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