sábado, 2 de agosto de 2014

Administración de por medio

Objetivo del Blog

Evidenciar y resaltar conocimientos e información relacionada con el tema de la administración, en donde el lector pueda comprender y relacionar los conceptos más precisos, y así pueda ponerlos en práctica durante sus tareas laborales, además, es un espacio para rescatar muchas de las actividades puestas es práctica durante el curso de Teoría Administrativa II



Lo que espero de este curso


Aprender, reconocer y poner en práctica los conocimientos precisos que necesita todo administrador, para poder desarrollar más fácilmente las actividades, además, espero que me sea una guía hacia lo que realmente espero de mi carrera profesional, de igual manera teniendo en cuenta el esfuerzo y dedicación que esto conlleva.




¿Qué es la administración?

Se llama administración en el momento que se gestiona, administra o se dirigen organizaciones, empresas, recursos o bien personas, con el propósito de alcanzar una gama de objetivos establecidos.
Es por esto que se debe tener muy presente los términos de organizar, dirigir, cooperar y controlar, ya que estos son principios muy fundamentales para una administración exitosa, eso si, no podemos dejar de lado conceptos muy importantes como lo son la ética y los valores que deben caracterizar a todo buen administrador.





Además se puede recalcar que la administración es una rama de las ciencias humanas y sociales por lo tanto debemos de tener muy en cuenta el trato hacia nuestros colaboradores, ya que la administración es caracterizada  por la aplicación práctica de un conjunto de principios, normas, leyes y funciones.  

 "La manera en que se administra una organización define que tan eficaz y eficiente puede ser".

Proceso administrativo


Este proceso debe de ser indispensable en cualquier administrador, independientemente en el área que este se especialice, el cual consiste en planear, organizar, dirigir y controlar su ambiente de trabajo, tanto interno como externo.





Planeación


Esta es la etapa inicial del proceso administrativo, y es en donde se realizan una serie de cuestionamientos como ¿Qué se quiere realizar? ¿Cómo se va realizar? y ¿Cuándo se va a realizar?



Es una etapa de mucho análisis y estrategia debido a que es aquí en donde se realizan aspectos de gran importancia como lo es la misión, visión, objetivos, metas, propósitos y estrategias que desea aplicar toda organización.

La empresa entrevistada (Techshop), aplica la planeación de una manera muy  interesante, ya que esta organización trabaja por orden de pedidos, debido a que la materia prima es muy costosa, por lo tanto no trabajan por mantener productos en bodegas.

Organización



En esta etapa se cuestiona ¿cómo se va a hacer? o ¿quién lo va a hacer?, esto se logra gracias al ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos con los que dispone un ente, además en un mecanismo que se debe de llevar con mucha prudencia ya que es donde se da la toma de decisiones.

      En el caso de la empresa entrevistada, consideran que la organización es primordial, por lo tanto se debe de realizar día con día, para que pueda ser exitosa, debido a que esta organización se caracteriza por la entrega puntual de sus productos solicitados.

Dirección

Esta etapa se encuentra dentro de la fase "dinámica" de la Administración. En esta etapa el líder imprime su estilo propio de dirección, coordinando, guiando y supervisando los esfuerzos de los colaboradores para alcanzar las metas de la organización. El elemento principal de la dirección es "ver que se haga", y es en ésta donde la toma de decisiones e integración son factores trascendentales para el grupo. 
    Techshop lo que aplica en esta etapa es que le da atención a cada colaborador como individuo y no como un todo, además se realizan reuniones con pequeños grupos para así poder expresarse con mayor facilidad y que el mensaje se pueda transmitir sin malas interpretaciones. 

Control

Ultima etapa del Proceso Administrativo, que responde a la cuestión ¿Cómo se ha realizado?,es aquí donde se compara el resultado de las actividades con el estándar o modelo establecido, a fin, de detectar desviaciones y adoptar medidas correctivas oportunas.Al ser ésta una etapa de la fase dinámica, se encuentra en constante retroalimentación. El control se encuentra íntimamente ligado a la planeación, pues a través del control se puede reiniciar la planeación de modo que se logren las metas establecidas.
Dicha empresa entrevistada controla muy bien lo que es la parte económica, ya que necesitan de materia prima muy  elevada en costos. 

¿Cómo se caracteriza y actúa un administrador ético?


Un administrador ético se caracteriza por ser una persona preparada, honrada, solidaria, transparente y con plena seguridad de lo que realiza, además, es una persona responsable, se preocupa por los que le rodean, su principal objetivo es la correcta administración de las responsabilidades a su cargo, es por esto que siempre busca la manera de perfeccionar sus conocimientos y aprovechar al máximo cada una de las oportunidades que se le presentan, busca la manera de solucionar cada uno de los problemas a los que se enfrente y en la mayoría de sus casos aplicar cada uno de sus conocimientos y sin duda cabe mencionar que es una persona justa, se preocupa por que el trato con sus colaboradores, siempre se esmera para que el ambiente en que se desenvuelven  sea de mucho respeto. 
Actúa en función a sus valores, con mucha discreción, respeto y paciencia, además tiene carácter y le es muy fácil relacionarse con las demás personas.




En Techshop uno de los principios que inculcan en los trabajadores es la honestidad y la transparencia,  así que cada vez que cometan un error, sean capaces de reportar sus daños, debido a que si una pieza no se reporta esta puede causar pérdidas millonarias para la Empresa. 
"El concepto de Ética no es un término que puede definirse de manera absoluta, ¿por qué? Porque está claro que inciden muchas variables que le otorgan gran complejidad así como las implicaciones y vertientes que se originan desde la misma conciencia del individuo"

3 comentarios:

  1. Buenos días, su blog tiene un color que es llamativo, pero no hasta llegar al punto de distraer al lector de lo que tiene que leer o encuentra en su página, me gustó mucho la parte que dice que tiene la expectativa de que el curso sea realmente una guía de lo que realmente espera de la carrera de administración, le cuento que yo también espero eso. También algo que me llama la atención es que en su definición de la administración, rescata la importancia de la ética y los valores que realmente es esencial en un administrador, me gustó la reflexión utilizada, que dice: “La manera en que se administra una organización define que tan eficaz y eficiente puede ser”, ya que pienso que es cierto que un administrador, con su forma de trabajar hace a una empresa más o menos productiva, además lo ordenado que ha sido al citar las partes del proceso administrativo, ya que inicialmente escribió la de planear, que en efecto es lo primero que hace un administrador, eso porque si no se tiene un plan de lo que debe hacer y cómo lo va a realizar la empresa, es muy difícil lograr grandes cosas, la reflexión sobre el administrador ético me parece bastante completa, básicamente ese es mi comentario, lo felicito ,es un buen trabajo.

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  2. Es interesante observar las diferentes empresas llevan un proceso administrativo, aunque se trate de asuntos distintos una empresa sin este proceso (planeación, control, dirección, y una debida organización), esta totalmente desviada. Me gusta la definición de ética, ya que mencionas que es un termino que “no se puede definir de manera absoluta” es muy cierto ya que, cada empresa tiene su código de ética, el cual cada trabajador debe seguir para que todas las tareas de la organización salgan de la mejor manera. Nosotros como estudiantes debemos comprender este concepto, para poder aplicarlo como futuros profesionales en todas las obligaciones que tendremos en una organización de cualquier índole.

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  3. Muy buen inicio Pablo. Tu blog es llamativo y tus aportes denotan interés e investigación. De los temas que tratas voy a detenerme en uno: "La manera en que se administra una organización define que tan eficaz y eficiente puede ser". Una de las figuras mas investigadas en la administración precisamente es el rol que juegan los administradores en los resultados de las empresas. En mucho estudios se demuestra que es vital, y cuando se buscan los factores de éxito son una mezcla de elementos propios (formación, experiencia, etc) y contextuales. Po ende uno de nuestros requerimientos como administradores es saber interpretar ese entorno, conciliarlo con nuestras organizaciones (y sus recursos y capacidades) para de esta forma tomar las mejores decisiones y liderar su implementación. Espero que el curso te sea provechoso para ello.


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