sábado, 11 de octubre de 2014

Liderazgo y Confianza

Según el concepto del Libro fundamentos de la administración, define a un líder como “alguien que puede influir en otros y que tiene autoridad administrativa”.

Este es el caso de Richard Charles Nicholas Branson, más conocido como “Richard Branson”, quien es caracterizado como un hombre esforzado y decidido, que desde muy joven comenzó un mundo de negocios, y que los posee en la actualidad. Este hombre a pesar de que su vida escolar fue difícil, pudo fundar a los 16 años su primera empresa, aunque ésta al pasar de los años no funciono de la mejor manera, pero, esto ayudo a la formación de este gran hombre, ya que en la actualidad posee una compañía (Virgin Group) compuesta por más de 360 empresas.

Richard Branson es uno de los líderes de negocios más exitosos y admirados del mundo. Un aventurero que ama a las personas y se ha propuesto conducir el cambio global para construir un mundo mejor y más justo.


Es por esto que podemos colocar a Branson en modelo Ruta-Meta, ya que esta teoría plantea que el comportamiento del líder será ineficaz cuando resulta redundante con las fuentes de estructura ambiental (estructura de la tarea, sistema formal de autoridad, grupo de trabajo), o cuando es incongruente con las características del subordinado (control de sí mismo, experiencia, habilidad percibida).

Ya que este señor considera de gran importancia la atención de su personal, un ejemplo de esto, es el tiempo que este brinda a sus colaboradores para que pueden disfrutar de sus vacaciones, el tiempo es indefinido y lo hacen cuando gusten, aunque queda muy claro que sus trabajadores no lo hacen hasta que consideren que el tiempo que no laboran no afectaría en nada la compañía, aparte de ser una de las estrategias que utiliza este gran líder para la motivación de sus colaboradores. 

“Hay que tratar a todos como iguales. Ser lo que la gente espera de uno, nunca decepcionar al equipo”


¿Qué cosas puedo hacer para incrementar mi capacidad de liderazgo personal?

Para ser un buen líder hay que reunir una serie de características, para que este se pueda diferenciar de los demás, en las cuales podemos resaltar que un buen líder debe de ser una persona participativa y exigente al mismo tiempo, debe ser quien valora las ideas y las iniciativas del equipo en donde se encuentre, además valorar el tiempo y las capacidades, por otro lado no debe de ser esa persona quien manipule el grupo, sin embargo es quien facilita el proceso de la organización, supera las dificultades en forma productiva, fomenta la participación, y  lleva a lograr objetivos.
Pero lastimosamente no todos nacemos con estas habilidades, aunque si bien es cierto existimos los que luchamos por obtenerlas, es por esto que he analizado cuales son algunas de estas cosas en las que debo de mejorar, para poder alcanzar un buen liderazgo.


Entre lo que más considero importante por mejorar, es la exigencia con migo mismo, además tomar más importancia sobre las iniciativas de los demás y no solo en las mías, por otro lado me cuesta mucho motivar la participación de los demás, ya que considero que cada quien debe de sentir la motivación propia, y no ser otra persona quien tenga que hacerlo.
Soy de los que creo que el reconocer nuestros defectos y nuestras habilidades nos ayudan para bien, siempre y cuando saquemos la dedicación para trabajar en ello, además de que  un líder no se hace sino que un líder se nace, pienso que lo que se hace, es el ser buen o mal líder.








3 comentarios:

  1. Buenas compañero, interesante la entrada sobre Richard Branson, muy buena la forma en la que introdujo su historia y la relaciono con sus logros; además de explicarnos porque es considerado como un líder para usted. Me gusto que utilizara un líder empresarial para relacionarlo claramente con la teoría de Ruta-Meta y ubicarnos en las acciones que realiza el señor Richard Branson para lograr que su empresa crezca cada día más. También nos demuestra que los líderes no nacen, se hacen con la superación de las circunstancias; si bien es cierto hay gente que nace con ciertas capacidades, muchos de los mejores líderes actualmente se hicieron luchando por sus sueños.
    Conforme a la reflexión me parece excelente que haya definido bien cuales son los aspectos a mejorar en un futuro, en clases he notado que usted es un buen líder y tiene buenas ideas, creo que proponiéndose a mejorar en esos aspectos que usted menciono aumentara esa capacidad de liderazgo que ya es parte de su personalidad.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, muy importate su aporte. Comparto la admiración por Richard Branson, ya que aunque tuvo muchas adversidades en su momento tuvo la perseverancia para salir adelante y formar su empresa, que ahora ha crecido tanto que es uno de los empresarios mas importantes del mundo. Este tipo de enseñanzas son las que debemos de aprender, ya que estamos en formación para ser administradores y ojalá también de tener nuestra propia empresa.
    En la reflexion me llama la atención que diga que lo mas importante por mejorar es la exigencia con usted mismo, y me parece muy bien porque cuando uno trata de ser lo mejor en lo que hace, no importa si es el mejor de todos porque analizando bien siempre van a haber líderes mejores y peores que uno, entonces lo importante es dar lo mejor que uno puede y dicen por ahí que el mejor critico es uno mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Pablo, tu análisis es claro y el líder escogido muy interesante por provenir del mundo empresarial. Fortalecer tus habilidades de liderazgo es una meta muy importante, me alegra que la tengas clara y aproveches los espacios que el TEC ofrece para eso. Además otros ámbitos de tu vida personal también pueden ser usados como "laboratorio" para ir mejorando cada día. Sigue adelante.

    ResponderEliminar