sábado, 16 de agosto de 2014


Estrategia del Océano Azul 


Muchos soñamos con llegar a ser grandes empresarios, por lo general los que estudiamos administración. 
Pero, el dilema está en que tan exitosa puede ser la idea de negocio, o que tan exitosa la empresa en sí.
Es por ello que se crea la famosa estrategia de océano azul, que es una forma muy práctica y útil, con la que nos podemos dejar guiar.


Esta estrategia ha sido formulada por W. Chan Kim en su libro " La estrategia del océano azul". La información brindada en este libro es la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas, si se quiere ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación.
En esta estrategia se busca diferenciar las dos situaciones competitivas más comunes en cualquier tipo de industria, (los océanos rojos y los océanos azules).

Los océanos azules: se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.

Hay océanos azules que no tienen nada que ver con las industrias actuales, aunque la mayoría surge de los océanos rojos al expandirse los límites de los negocios ya existentes. El hecho fundamental es que cuando aparecen los océanos azules, la competencia se torna irrelevante, pues las reglas del juego están esperando a ser fijadas.

Esta estrategia tiene cuatro acciones de gran importancia, los cuales nos pueden orientar más fácilmente en el mundo de los negocios.






Estrategias competitivas propuestas por Porter


Liderazgo en costos: mantener el costo más bajo frente a los competidores y lograr un volumen alto de ventas en el sector.

Diferenciación: Requiere de la creación de productos percibidos como únicos en la industria.

Enfoque: requiere concentrarse en un grupo particular de clientes, en un mercado geográfico específico, o en una línea de productos. 




Se puede apreciar que si se pone en practica las estrategias de Porter, lo que se hace es buscar ventaja sobre las otros empresa existentes. 

En cambio debemos de recordar que con la estrategia del océano azul no se espera competir, sino abrir nuevos horizontes, con un nuevo mercado.
  

Empresa de gran admiración




En lo personal me parece de gran admiración la empresa Walmart, ya que esta empresa es de carácter Familiar, cabe destacar que por su buena administración y por su buen funcionamiento se ha logrado extender a gran parte del territorio internacional, convirtiéndose en una empresa muy reconocida, por consecuente se considera como la empresa minorista más grande del mundo, en donde brinda empleo a más de dos millones de colaboradores. Por lo tanto es una de las empresas más caras a nivel mundial.

Me llama mucho la atención esta empresa por la manera en que ha sabido manejar todos los temas referentes a la administración, como lo es el proceso administrativo, que es muy evidente el liderazgo que existe. De igual manera en la forma que se han organizado, tal es el caso de la gran variedad que ofrece en sus productos, el trato del personal, como la manera en que han diseñado sus instalaciones, por ejemplo; los amplios pasillos, una altura promedio en los exhibidores, además de los amplios parqueos con los que cuanta dicha empresa.

"Las empresas pobres de desentienden de sus competidores; las empresas del montón copian a sus competidores; las empresas ganadoras marcan el camino a sus competidores."
                                              Philip Kotler 

4 comentarios:

  1. Hola, con respecto al tema del Océano Azul, aunque si bien representa una nueva alternativa interesante y un tanto novedosa, es interesante observar como a pesar de tener tantas ventajas, las empresas u organizaciones no saben o no pueden implementar de manera eficiente y certera métodos o prácticas que conviertan en Océano Azul todos aquellos elementos y procesos que se aplican en la toma de decisiones del Océano Rojo, las empresas, según expertos en el tema como el Dr. Horacio Krell, Director Fundador de ILVEM, aprendieron solo a competir de una manera directa y desafiante; pero la oferta es cada vez mayor, y la meta está en crear demanda proponiendo ideas que se alejen de lo típico o usual. Actualmente los clientes son temerosos a la hora de cambiar sus productos o servicios habituales, ya que generalmente se crea una incertidumbre hacia lo desconocido. Las empresas que opten por un Océano Azul hay que separarse del competidor y realmente buscar opciones que se adecuen y satisfagan al consumidor.

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  2. Muy bien Pablo. Todo está claro y la empresa que admiras es una de las más competitivas del mundo. La teoría de Porter dice que es muy difícil ejecutar dos estrategias competitivas genéricas a la vez (por ejemplo líder en precios y diferenciación). Pues algunos autores se oponen a esta idea usando precisamente a Walmart como ejemplo. Interesante sin lugar a dudas. Solo un detalle, el océano azul es producto de dos autores: W. Cham Kim, y R. Mauborgne

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  3. Buenas Pablo. Este blog relacionado de océano azul esta muy bien explicado no has dejado nada por fuera, esta sencillo pero muy practico y fácil de entender para cualquier persona que lo lea.
    Ademas el aporte que das con las estrategias competitivas propuestas por Porter a mi criterio son las optimas para utilizar en cualquier empresa que se valla a lanzar un producto nuevo al mercado.

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    1. Muchas gracias Marco, espero que dicha información halla sido de mucho provecho para usted, además hacer lo posible para ponerlo en práctica en casa cosa que emprendamos.

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